Richard Dawkins

Nació el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia.

Es de nacionalidad británca porque tanto su padre como su madre eran británicos y Kenia era en 1941 una colonia británica.

Es un eminente biólogo, teórico sobre la evolución y escritor de obras científicas y de divulgación.
Se volvió muy conocido por su libro “El gen egoísta” en 1976. En 1982 hizo una contribución importantísima a la ciencia de la evolución con la teoría de los efectos del fenotipo presentada en su libro “El fenotipo extendido”.

Es un destacado ateo, humanista y escéptico, comentador de ciencia y política. Es un duro crítico del creacionismo. Su libro “El relojero ciego” es una crítica al argumento del diseño y sus otros populares libros de divulgación científica suelen también tratar sobre estos temas.

En su libro “Virus de la mente” él analiza y explica el fenómeno de las creencias religiosas y algunas de las características comunes a las religiones organizadas, tales como la creencia que un castigo aguarda a los no creyentes.

“Muchos de nosotros veíamos a la religión como un disparate inofensivo. Los creyentes pueden carecer de toda evidencia que los soporte pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén para consolación ¿ cuál es el daño ?. El 11 de Setiembre cambió todo eso. La fe revelada no es un disparate inofensivo, puede ser un disparate peligrosamente letal. Peligroso porque da a la gente confianza inmovible en sus propios derechos. Peligroso porque les da el falso coraje de asesinarse ellos mismos, lo cual automáticamente remueve las barreras naturales de asesinar a otros. Peligroso porque enseña enemistad a otros que tienen simplemente una tradición heredada diferente. Y peligroso porque le teníamos mucho respeto. ¡Dejémonos ahora de ser tan respetuosos!”

Share This