´´Podemos rezar por una víctima del cólera o podemos darle quinientos miligramos de tetraciclina cada doce horas. (…) Podemos intentar una terapia psicoanalítica casi fútil con el paciente esquizofrénico, o darle de trescientos a quinientos miligramos de clozapina al día’’.

 El mundo y sus demonios. Carl Sagan

 

 

Por: Osvaldo Meza (osvaldomeza11@gmail.com)

Si bien ni la ‘’ciencia cristiana’’ o el psicoanálisis son los temas a abordar, el dilema presente es válido, ya que la pregunta de fondo es si las cosas funcionan o no. Y esa es la pregunta en relación a la medicina tradicional china (MTC).

Si bien es importante conocer los motivos del gran espaldarazo dado por la OMS a la  MTC (1), con sus inevitables connotaciones políticas e ideológicas (las cuales no se abordarán aquí), creemos que lo más importante es fundamentar la posición de porqué se considera que haber hecho eso es un error. Aunque uno se siente tentado a hacer cierto paralelismo entre el Gran salto hacia adelante, en el que el dictador de turno aprovechó la palanca política para oficializar la MTC a finales de los  50, pero aquella vez sólo en China, ya que ni en su vasto territorio esta última  gozaba de moderada aceptación. La MTC debe su cuerpo actual a Mao Zedong.

¿Es suficiente con que el organismo internacional sanitario más poderoso certifique sin más a una terapia para que esta sea considerada eficaz?

La OMS ha hecho esfuerzos loables para la difusión y la aplicación de los avances científicos aplicados en la medicina, sobre todo en el área de salud pública y en las campañas de vacunación. Millones de personas se han beneficiado directamente de estos programas y muchas más de forma indirecta, ya que el vínculo entre salud y economía es innegable y produce más un país sano que uno sumido en una epidemia de enfermedades prevenibles. Además, se asume que al ser una organización vanguardista en el campo de la medicina, sus consejos y departamentos son asesorados por expertos en sus distintas áreas. Todo eso es verdad pero pasar de esos hechos afirmar que una terapia en particular es efectiva sin aportar evidencias es sencillamente recurrir al argumento de autoridad: algo es cierto sólo porque alguien respetado lo dice.

Dicho argumento siempre tuvo críticas y sencillamente es muy pobre cuando se trata de la medicina. ¿Por qué? Porque existen mejores, contundentes y sobre todo legítimas herramientas que permiten comprobar de forma fehaciente y sobre todo, reproducible, si una terapia funciona o no funciona. Y en cuestiones de MTC, la OMS no ha brindado ninguna evidencia de ese tipo para respaldar su apoyo.

¿Por qué decimos que no funciona la MTC?

Para responder a esta pregunta, primeramente hablemos de sus fundamentos. Contrario a la medicina ortodoxa (o sea, la que funciona), que basa su efectividad en estudios a doble ciego de casos y control en poblaciones grandes de pacientes, para suprimir lo más posible el efecto placebo, la MTC se basa en la filosofía taoísta. Eso es de comprender, ya que en sus inicios, que es aproximadamente 2600 a.C., no se conocía de microbiología, biología o bioquímica.

Como menciona J.M. Mullet, en su libro Medicina sin engaños:

‘’La MTC no se basa en la observación y la experimentación, sino en la doctrina taoísta de los no al revés. Asimismo, para complicarlo más, hay distintas escuelas con diferentes interpretaciones en las que puede variar el número de meridianos, su localización y la definición de los órganos y las enfermedades que dependen del yin y del yang. Algunas incluso hacen un mestizaje e incorporan el concepto de chakra, de origen hindú, que serían como unos centros de energía, de los que habría, otra vez según el libro que consultes, unos seis o siete asociados con los colores del arcoíris.’’

Suena a literatura fantástica, porque lo es. Sin importar consideraciones gnoseológicas, porque a la luz de lo que sabemos del cuerpo humano hoy día, la MTC lleva las de perder, en medicina (y para los pacientes en general) finalmente lo que importa que el medicamento o terapia utilizados funcione, además, que no produzca más daño que el beneficio relativo que aporta.

Por si no despierte nuestra suspicacia conocer sus principios básicos y para responder definitivamente a la pregunta de si funciona o no, un simple dato, como nos lo recuerda de nuevo J.M. Mullet:

‘’Y no lo digo por decir: los números cantan. Si realizamos un análisis objetivo, no parece que la medicina en España tenga que envidiar nada a la China. La esperanza de vida de China es de 74,2 años, con lo que se sitúa en un discreto puesto 97 en el ránking mundial, frente a los 82,5 años de España. Ya sé que la esperanza de vida es una medida indirecta en la que influyen otros factores como la alimentación, la seguridad alimentaria, etcétera. Vamos a concretar. La tasa de mortalidad infantil es de 24,63 por mil en China, frente al 4,33 por mil en España. Por lo tanto, no entiendo qué ventaja puede aportar la medicina primitiva (tradicional) china a uno de los sistemas sanitarios públicos mejores del mundo. ’’

Así es. Pero más definitiva  es la sentencia de la iniciativa Cochrane. Y la vehemencia con la que se afirma esto es producto del análisis planificado, metódico y sobre todo honesto de lo que la MTC puede ofrecernos. Después de todo uno de los aspectos más llamativos de la medicina que funciona es su carácter receptivo e integrativo a cuanta opción terapéutica exista, siempre que sus resultados se comprueben según rígidos estándares.

 

La colaboración Cochrane.

La iniciativa Cochrane parte de la medicina basada en evidencia. Básicamente reúne todos los estudios realizados en un área en particular de la medicina, los analiza y divulga las conclusiones en relación a efectividad de los tratamientos.

A decir de su fundador, Archie Cochrane, sería una ‘’revisión crítica’’ de las evidencias disponibles a través de los ensayos realizados. Aquellos estudios que mayor peso tendrían en la revisión serían los estudios a doble ciego de casos y control y los demás estudios, si bien se incluirían en la revisión, tendrían un grado de recomendación menor. Este tipo de evaluaciones se conocería más tarde como ‘’revisión sistemática’’. O sea, se toma toda la evidencia o conocimiento disponible y serio de un campo y luego se extraen conclusiones y recomendaciones. Estas, a su vez, serán tanto o más recomendables en función a la calidad de la información inicial. Es otra manera de expresar un principio crítico fundamental: la certeza de una afirmación depende del nivel de evidencia que se tenga sobre el tema.

¿Qué aporta esta herramienta para saber más sobre la eficacia de la MTC?

Si bien hay tantos estudios en base al ‘’medicamento’’ utilizado, se dispone de revisiones sistemáticas de algunos de ellos. Tomemos dos ejemplos.

El primero que mencionaremos lleva por título Medicación tradicional china oral para la obstrucción adhesiva del intestino delgado (2). En esta revisión se tomó una afirmación por muchísimo tiempo sustentada por los defensores de la MTC. Nada más y nada menos que el tratamiento de las bridas y adherencias post- quirúrgicas. Estas suelen ser una complicación tardía de cirugías abdominales y por lo general los casos sintomáticos son de tratamiento quirúrgico, ya que el tejido fibroso originado por el proceso de curación tras la cirugía forma una especie de cuerda que ahorca el tubo digestivo y puede producir finalmente una obstrucción intestinal con graves consecuencias si no se resuelve a tiempo.

Los resultados son reveladores:

‘’Se analizó cinco ensayos aleatorios que incluyeron 664 participantes. En dichos ensayos se probaron cinco medicinas diferentes a base de hierbas que incluyeron decocción de Huo‐Xue‐Tong‐Fu, decocción de Xiao‐Cheng‐Qi‐Tang, una combinación de decocciones de Xiao‐Cheng‐Qi‐Tang y Si‐Jun‐Zi‐Tang, decocción de Chang‐Nian‐Lian‐Song‐Jie‐Tang y decocción de Fufang‐Da‐Cheng‐Qi‐Tang. Hubo variaciones en las composiciones a base de hierbas probadas y en los métodos de administración de la medicación. Los resultados principales informados en los ensayos fueron los efectos sobre el dolor abdominal, la distensión abdominal, el estreñimiento, la defecación, el tiempo hasta la primera defecación después del tratamiento y la tasa de reintervención durante el curso de la enfermedad. ‘’

‘’Aunque muchos estudios han evaluado el uso de la MTC para la obstrucción adhesiva del intestino delgado, la mayoría se excluyó de esta revisión debido a sus limitaciones metodológicas. Esta revisión sistemática no encontró pruebas suficientes para apoyar la eficacia y la seguridad objetivas de la MTC en pacientes con obstrucción adhesiva del intestino delgado. Las pruebas positivas se deben interpretar con cuidado debido al número insuficiente de estudios con tamaños de la muestra grandes, la falta de ensayos bien diseñados y de alta calidad y la falta de información de seguridad. Por lo tanto, se necesitan estudios adicionales con tamaños de la muestra más grandes y ensayos controlados aleatorios de alta calidad que produzcan datos más exactos y significativos sobre la eficacia de las medicinas chinas a base de hierbas para la obstrucción adhesiva del intestino delgado.’’

 Otro ejemplo lo tenemos en relación al tratamiento de la preeclampsia(3), grave enfermedad que consiste en cifras peligrosas de presión arterial en mujeres con embarazo de término.

Aquí tampoco las conclusiones no favorecen a la MTC.

Resultados principales:

No había ensayos adecuados para su inclusión en esta revisión.

Conclusiones de los revisores:

El efecto de las hierbas medicinales chinas para el tratamiento de la preeclampsia todavía es incierto. Actualmente no existen ensayos controlados aleatorios que aborden la eficacia y seguridad de las hierbas medicinales chinas para el tratamiento de la preeclampsia. Se requieren ensayos controlados aleatorios bien realizados.

 

Como se puede ver, la MTC no es respaldada por la medicina que sí funciona, la que se basa en evidencia y que salva vidas. Una vez más se destaca la importancia del pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones, las que sean, pero mucho más aun cuando se trata de nuestra salud.

Si bien las implicancias de las nuevas políticas de salud de la OMS tendrán inevitables consecuencias, consideramos que el único escudo contra estas pseudociencias siempre lo será el conocimiento que la verdadera ciencia brinde, ya que finalmente es el paciente quien decidirá qué tipo de terapia usar.

Nota post- liminar:

Para más datos sobre estudios y particularidades en relación a la MTC y la muy relacionada acupuntura, se recomienda:

– Medicina sin engaños. Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. J. M. Mulet. T. Editorial Destino (2016)

– Trick or treatment. The undeniable facts about alternative medicine, by Simon Singh and Edzard Ernst. Bantam Press (2008)

Bibliografía consultada.

  1. https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/la-medicina-tradicional-china-adquiere-mas-relevancia-gracias-la-oms.
  2. Suo T, Gu X, Andersson R, Ma H, Zhang W, Deng W, et al. Oral traditional Chinese medication for adhesive small bowel obstruction. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 [citado 3 de mayo de 2020];(5). Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008836.pub2/full/es
  3. Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de la preeclampsia (Revisión Cochrane traducida) [Internet]. [citado 3 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB005126-ES.htm
Share This