ZETETIC 1. adj. proceeding by inquiry. 2. n. skeptic, seeker; specif, one of a group of Pyrrhonist philosophers.  —Webster’s Third New International Dictionary

ZETETICO 1. adj. Que procede indagando. 2. n. escéptico, buscador; uno de los filósofos Pirronistas.
—Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster

Con el exótico nombre, explicado más arriba, se lanzaba en el otoño boreal de 1.976 la primera edición de lo que después se convirtió en la principal revista dedicada al escepticismo científico, el SKEPTICAL INQUIRER, que se constituiría en el órgano de difusión del Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (Comité para la Investigación de declaraciones paranormales)   por sus siglas en Inglés SCICOP, que ingeniosamente en Inglés se puede asociar con “Policía de lo Paranormal”.
Su editores Martin Gardner, Ray Hyman, Paul Kurtz, James Randi, Dennis Rawlins y Marcello Truzzi  eran todos ellos destacados investigadores que lidiaban con las afirmaciones fantásticas de moda en aquel entonces.
Nadie mejor que Carl Sagan, uno de sus más destacados miembros para una mejor descripción del mismo:

El Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales es una organización de científicos, académicos, magos y otros dedicados al examen escéptico de pseudociencias emergentes o en pleno desarrollo. Fue fundado por el filósofo de la Universidad de Buffalo Paúl Kurtz en 1976. He estado afiliado a él desde el principio. Su acrónimo, CSICOP, se pronuncia «scicop», como si se tratara de una organización de científicos que realizan una función de policía. Las críticas que presentan los que se sienten heridos por los análisis que hace el CSICOP suelen ser así: es hostil a toda nueva idea, dicen, serían capaces de llegar a unos niveles absurdos en su rígido desenmascaramiento, es una organización vigilante, una nueva Inquisición, y así sucesivamente.

El CSICOP es imperfecto. En algunos casos, esta crítica está justificada hasta cierto punto. Pero, desde mi punto de vista, el CSICOP cumple una importante función social: como organización conocida a la que pueden dirigirse los medios de comunicación cuando desean oír la otra parte de la historia, especialmente cuando se decide que alguna afirmación asombrosa de pseudociencia merece salir en las noticias. Solía ocurrir (y todavía es así en gran parte de los medios de comunicación globales) que, cuando salía un gurú que levitaba, un visitante extraterrestre, un canalizador o un curandero en los medios de comunicación, se trataba el tema sin profundidad ni crítica. No se presentaba ninguna memoria en el estudio de televisión, diario o revista sobre otras afirmaciones similares que habían demostrado ser patrañas y engaños. El CSICOP representa un contrapeso, aunque su voz todavía no es bastante alta ante la credulidad en la pseudociencia que parece intrínseca a gran parte de los medios de comunicación.

Estas palabras estaban contenidas en el libro “El mundo y sus demonios” y era la visión que en esos años, fines de los 90, se tenía acerca de la publicación.

Por ser el “Skeptical” la expresión más exacta de los objetivos de APRA, decidí hacer una recopilación y publicar en español algunos de sus artículos que encuentro pertinentes.

 

Share This